Principalmente se coloca un revestimiento a los reactores o tambien llamados chaquetas para asegurar un eficiente intercambio de calor. Esta transferencia debe ser uniforme sobre el total de la superficie del tanque por lo cual en el mercado existen un sin número de empresas que han desarrollan diferentes diseños de chaquetas para toda clase de reactores, con el fin de que cuando se combinan con la correcta agitación y aislamiento den como resultado un proceso más eficiente.

chaqueta interambiadora.jpg

En VISIMIX tenemos la opción de escoger entre tres tipos de tanques con tres tipos chaquetas:

a) Tanque con chaqueta convencional
b) Tanque con chaqueta en medio de agua fría (serpentines)
c) Tanque con chaqueta con relieve: comunmente conocida como chaquetas dimplex, son las más utilizadas en tanques de procesos.

tanq.png
Una vez escogido el tanque y las dimensiones del mismo pasamos a una ventana en la cual debemos suministrar al simulador la información del tanque para la transferencia de calor. Se desplegara la siguiente ventana:

chaqueta data.png

Opciones de Ventana

a) En la primera opción Tank Heat Type, podemos escoger el tipo de cubierta del tanque:
  • Sin cubierta (Absent)
  • Plana.(Flat)
  • Eliptica (Eliptical)

b) La segunda opción que tenemos en la ventana es si deseamos que la chaqueta cubra el fondo del tanque o no. (Jacket Covers Bottom).
c) Igualmente tenemos la opción de escoger el número de secciones de chaquetas (Number of Jacket Seccion). Es recomendable escoger solo una y ajustar el tamaño de la chaqueta.
d) En la sección Lower Section ingresamos la altura de la chaqueta (se recomienda que esta cubra todo el tanque) y el área de transferencia de calor para dicha sección. De no conocer el dato VISIMIX lo calculará automáticamente.

Para mejor entendimiento pondremos un ejemplo: Se escogera un reactor de fondo eliptico con chaqueta Dimplex sin deflectores de 60mm de ancho y 141 mm de altura con un nivel del contenido de 100 mm.

Una vez ingresados los datos de las dimensiones del reactor escogemos el tipo de cubierta del mismo en este caso se escogio de tapa plana con recubrimiento en el fondo del tanque para mejor transferencia de calor. La altura de la chaqueta en este caso no podrá sobrepasar los 126 mm en caso de querer colocar una altura mayor el programa autocorregirá. Igualmente VISIMIX nos proporcionará el dato del área de transferencia para nuestro reactor.

chaqueta data.png